Petroleo ¡La culpa la tienen las ballenas!

http://www.ciudadfinanzas.com/petroleo.jpg

El aceite extraido de las ballenas para mantener el alumbrado publico de las grandes cuidades, se agotaba, y en la crisis de la oscuridad de las ciudades, se alumbraron y pensaron en la utilizacion del petroleo, el ingenio humano le ganaba una vez mas a las dificultades que se presentan ante la vida, pero hoy se esta viendo el mismo panorama, de hace 150 años el petroleo se acaba y el mundo vuleve a quedar en la oscuridad de la incertidusbre, cual sera la solucion que reemplazara al petroleo, si ya la inventiva humana gano la misma batalla hace algun tiempo, la historia se repetira..., la humanidad siempre cae en los mismos errores


En 1859, Edwin Drake, un ferroviario estadounidense retirado, dedicó sus ahorros a realizar un sondeo y se convirtió en propietario del primer pozo de petróleo del mundo.

El hecho ocurrió a 120 kilómetros de Pittsburgo, en Pensilvania. Drake perforaba sobre el emplazamiento de un antiguo poblado de indios senecas, cuando una sustancia negra y untuosa salió a borbotones a la superficie.

El joven John D. Rockefeller, enviado por un banco para redactar un informe, declaró que el hallazgo no parecía rentable. Pero él mismo refutaría este dictamen durante el resto de su vida, al convertirse en la primera fortuna del universo precisamente por los pozos petrolíferos.

Con la aprobación de Rockefeller o sin ella. Se formó inmediatamente la Seneca Oil Company, que puso fin a la dependencia del hombre con respecto a las ballenas como fuente de combustible líquido. En sólo un año, aquel lugar abandonado se hizo sede de una comunidad floreciente, a la que se dio el nombre de Oil City. Se realizaron prospecciones, con la esperanza de hallar combustible líquido para el alumbrado y la calefacción.

La búsqueda del petróleo se inició con el fin de descubrir un sustituto barato del aceite de ballena para las lámparas del alumbrado. Al principio el petróleo se deshechaba como subproducto inútil, pero en el siglo actual el automóvil trastocó la situación.

En realidad el petróleo se conoce desde hace miles de años, aunque su explotación como recurso ineludible sea un fenómeno moderno. Hacia el año 3000 antes de J.C., sumerios, asirios y babilonios utilizaban el betún como mortero en la construcción y para engaste de joyas. El betún era el petróleo filtrado naturalmente hasta la superficie de la tierra y secado al sol.

Durante su éxodo los hijos de Israel se guiaban durante el día por una columna de humo y durante la noche por una columna de fuego: ello supone una perfecta descripción de incendios de filtraciones de petróleo.

Más tarde, los persas y los árabes se sirvieron del petróleo para el alumbrado y la limpieza de la seda. Hacia el año 300 antes de J.C. los chinos utilizaban ya con fines medicinales el petróleo, que descubrieron casualmente al excavar yacimientos de sal sobre campos petrolíferos. Los cronistas españoles del siglo XVI nos describen el uso que los aborígenes de México hacían del chapopote, «betún que sale del mar y ándanla a recoger a la orilla», como incienso para perfumar los templos, como pegamento, y, mascado, para ahuyentar el reuma y para limpiar los dientes.

En 1272 el viajero veneciano Marco Polo describía 1os manantiales petrolíferos de la península de Baku, en el mar Caspio. Allí, durante 2000 años, había existido un culto al fuego en torno a «hogueras eternas»; es decir filtraciones de petróleo que ardían noche y día. Pero hasta el siglo XIX no se llegó a apreciar la verdadera importancia de tales realidades.

En 1850 James Young, químico industrial escocés, patentó un procedimiento para la obtención del petróleo a partir del carbón y las pizarras bituminosas. Luego refinó el producto con parafina. Su petróleo competía tan ventajosamente con el aceite de ballena, que pronto se levantaron en Gran Bretaña y en otros países plantas transformadoras junto a las minas de carbón, pero aún se dio otro paso. Con objeto de simplificar el proceso señalado por Young, se buscaba el petróleo filtrado a través de la corteza terrestre.

Y aquel fue el momento en que Edwin Drake emprendió sus perforaciones para obtener petróleo natural. A Drake, sin duda, le visitó la suerte, pues luego se sabría que sólo hay petróleo donde concurren una serie de circunstancias fortuitas. La sustancia procedente de la descomposición de incalculables billones de pequeños animales y plantas acuáticas. En el transcurso de los tiempos fueron comprimidos hasta convertirse en petróleo por el peso de las rocas que los cubrieron.

El petróleo se ha formado solamente en latitudes tropicales. Los depósitos de Alaska, los del mar del Norte y los de otras zonas lejanas a 1os Trópicos se hallan en sus lugares actuales por el desplazamiento de los continentes.

El petróleo queda cautivo en el subsuelo cuando se cierran herméticamente los estratos de roca que lo envuelven. Son las bolsas de petróleo perseguidas por los prospectores. Pero ni los instrumentos más perfeccionados pueden revelarnos la presencia de petróleo hasta que no llegamos con un pozo hasta él.

Hubo un tiempo en que el éxito de las prospecciones venía indicado por un inmenso surtidor de petróleo que el gas natural comprimido empujaba a la superficie. En ocasiones se tardaba días enteros en dominar la emisión. En 1901, por ejemplo, se perdieron en Texas 30 millones de galones de petróleo por este motivo. La producción del pozo se normalizó cuando sólo quedaban bajo tierra 14 millones de galones. Hoy día, las técnicas modernas de sondeo han superado este riesgo.

Pero las reservas de petróleo son limitadas. Los depósitos de petróleo tardaron en formarse millones de años, y sólo hace cerca de 150 años que Edwin Drake alumbró el primer pozo. No obstante, ya se ha agotado un tercio de las reservas petrolíferas del mundo. No es probable que pueda abastecerse la demanda por más de otros 100 años, aun considerando la producción de petróleo procedente del fondo del mar.

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Compartí tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

Hola, Gracias por comentar

 

©2011 zonazux | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑