¡PELIGRO! Nueva Central Hidroelectrica en territorio Pehuenche


La millonaria estrategia comunicacional que estan utilizando diversos medios de los "nuevos verdes" para impedir la construcción de la central hidroeléctrica en Aysen (patagonia), que ha repercutido en todo el pais (Chile) y ha hecho que el pais este en desacuerdo con la construccion de dicha obra no tiene nivel de comparacion con lo que esta ocurriendo en Huequecura, donde colbun (misma empresa que intenta construir en Aysen) quere hacer una hidroelectrica, pero cual es la gran diferencia que hace que todos los ecologistas miren solo hacia la Patagonia y dejen de lado el territorio Pehuenche, esa es la pregunta cuales son los fines que mueven realmente a quienes se oponen tajantemente a una hidroelectrica en Aysen, que es lo que realmente interesa en la patagonia hay un gran trasfondo politico en Aysen, que sale a la luz al comparar el nulo apoyo que reciben las comunidades de Huequecura.

Aca contaremos lo que esta ocurriendo en Huequecura


Proyecto hidroeléctrico de Colbún inundará valiosa zona arqueológica y relocalizará a 43 familias. Una decena de edificaciones arqueológicas pehuenches de hace 7 siglos están en riesgo. Colbún quiere construir en Huequecura una hidroeléctrica, lo que no sólo significa inundar la zona y estas kueles, sino trasladar a 43 familias, 9 de las cuales llegaron allí por otra represa: Pangue. La Nación, 27 de junio de 2008.

Tom Dillehay, el arqueólogo norteamericano mundialmente conocido por haber descubierto -junto a su equipo de la Universidad Austral- el asentamiento humano más antiguo de América, en Monte Verde, anda por estos días investigando los kueles, verdaderas pirámides mapuches descubiertas hasta ahora principalmente en la zona de Lumaco y Purén. Dillehay identificó allí docenas de estos túmulos de uso funerario que superan en algunos casos los 40 metros de altura y que serían una minimalización de los volcanes cordilleranos.

A principios de marzo, Dillehay visitó los que serían los primeros kueles de gran tamaño al norte del Biobío: uno en Coyanco cerca de Los Ángeles, en el sector llamado precisamente Kuel, y otro en la zona de Los Notros, de Santa Bárbara hacia la cordillera, justo donde el río Huequecura se junta con el Biobío.

Es allí precisamente donde la empresa Colbún tiene intenciones de construir una represa hidroeléctrica llamada Angostura, de 305 MW, que implicaría inundar la zona adyacente al kuel, donde habrían importantes restos arqueológicos y una antigua cancha de nguillatún. No es todo. Allí también vive un grupo de familias pehuenches, cuyas tierras debieran estar protegidas por ley.

Sin embargo, están siendo abordados regularmente, desde hace casi un año, para decirles que tendrán que relocalizarse sí o sí por la construcción de una represa. Se trata de 43 familias, entre ellas nueve que llegaron a la zona tras ser sacadas de sus tierras -a mediados de los ’90- por la construcción de otra central: Pangue.

"Están diciendo que nos van a sacar de nuevo. No sabemos como va a ser. Según ellos se va a hacer la represa y que ya está aprobada" cuenta Juana Méndez Curriao, miembro de una de las familias pehuenches que fueron trasladadas prácticamente sin compensación y cuando recién tomaba fuerza la campaña del Biobío, que después convulsionó al país por la relocalización de cientos de pehuenches para construir el embalse de Ralco.

Pese a que en ese entonces el Estado se comprometió ante la OEA a no realizar más proyectos en la zona, la realidad dice otra cosa. Endesa, empresa dueña de Pangue y Ralco no lo ha hecho. Pero sí lo está haciendo Colbún, su flamante socio en el controvertido proyecto Hydroaysén en la Patagonia.

¿KUEL PEHUENCHE?

En el sector de la confluencia del Biobío con el Huequecura, muchos saben del valor religiosos e histórico del cerrito puntudo que mira en todas direcciones.

En ese sitio habrían sepultados un importante número de habitantes. La historia oral cuenta que los cerritos que se ven arriba de la loma se habrían hecho a mano y que fue rellenado por muchas manos pehuenches con significados políticos y funerarios y construidos alrededor de los siglos XIII y XIV, poco antes de la llegada de los españoles.

José Purrán, que habitan allí hace años, recuerda incluso haber participado en nguillatunes en la cancha ubicada en una planicie del sector. Un dato que le entregó al arqueólogo norteamericano en su reciente visita, donde observó desde abajo el montículo puntiagudo que hoy se conoce como El Calvario y reconoció en la planicie inferior -que sería inundada si se implementara la central- una parte vital del complejo del kuel: "Me imagino que toda esta terraza, la planicie, tiene sitios domésticos que están asociados con el cerro sagrado. Ése es el patrón que hemos encontrado en muchos lugares", dijo el arqueólogo para quien, "es muy importante conservar los kueles, porque son parte del patrimonio del Estado, de la etnicidad mapuche. Puede cambiar la identidad histórica cultural de los mapuche", agregó.

Lo mismo piensa Osvaldo Cáceres, del consejo consultivo del Consejo Nacional de la Cultura. "Hay que salvar al Huequecura de la inundación", agregando que la zona es "un lugar de encuentro ceremonial, de límite entre mapuches y pehuenches, tierra donde renacerán las identidades de estas culturas que dan riqueza a nuestro diversificado y heterogéneo país".


PUEBLO SE OPONE

La oposición en Santa Bárbara se debe en gran parte a que el río Huequecura es la zona de mayor desarrollo turístico. En este afluente del Biobío que lleva al sector interior de Lo Nieves y Quillaileo se ubican magníficos pozones que en el verano se usan para bañarse. En la confluencia existe además un hermoso cañón que cruza el Punte Piulo, y que tiene sentido histórico para las víctimas del ’73 que allí fueron eliminadas. Al lado del imponente cañón hay un antiguo puente colgante ferroviario, O sea, la zona toda, tiene claramente un gran potencial turístico que recién se comienza a desarrollar y que se esboza como parte del plan estratégico de la comuna.

Podría verse fuertemente alterado, así como los planes de investigaciones arqueológicas del kuel y su alrededores, si se llegase a aprobar y se terminara implementando la represa Angostura.

La Evaluación de Impacto Ambiental estaría a punto de ser presentada a la Corema de Concepción. La empresa sigue avanzando a full, apostando a que su proyecto se haga. La táctica imitará la que tuvo Endesa en el Alto Biobío a mediados de los ‘90: trasladar gente antes de obtener los permisos necesarios, con el fin de debilitar el rechazo a la iniciativa. De hecho, el 24 de marzo de este año estuvieron en la notaría de Selim Parra, Bernardo Larraín Matte, ingeniero comercial y Emilio Pellegrini, ingeniero civil, ambos en representación de Colbún S.A. con el fin de adquirir en 55.300.000 pesos un predio de 12,04 hectáreas con algunos derechos de agua por los que se pagaron 2.300.000 pesos.

La parcela Resto del Lote B Dos A "Rucapequén" era de Nelson Herminio Labrín y queda en el sector de La Paz, a cerca de un kilómetro de donde se piensa en levantar un muro. Podría perfectamente ser destinada para los relocalizados, quienes ya están siendo llevados a ver terrenos.

como anecdota puedo contar que en el lugar en donde la ruta panamericana pasa a no mas de 80 kilometros de (huequecura) en comparacion con los miles de kilometros que faltan para llegar a Aysen, se encuentran letreros publicitarios a los constados de la ruta que tienen la leyenda "NO A LAS REPRESAN EN AYSEN, PATAGONIA CHILENA"

Hasta siempre Beijing

Con fuegos artificiales, David Beckham (como es posible que este en todos lados?), un ex Led Zeppelin (Jimmy Page) representando a Gran Bretaña y una puesta en escena impecable, China cerró los 29° Juegos Olímpicos de la era moderna.

BEIJING.- Con otra fiesta de perfección estética memorable, en la que los fuegos artificiales y la cultura china volvieron a tener un papel protagonista, Beijing cerró unos Juegos Olímpicos que exorcizaron todos los temores que se habían generado en torno a ellos y acabaron bordeando la perfección.

Con 91.000 espectadores en las gradas volcados con el espectáculo, y miles de atletas sobre el campo del Estadio Nacional (o "Nido de Pájaro"), el director de cine y coreógrafo Zhang Yimou volvió a dejar boquiabiertos a todos con una clausura llena de luz y brillo, en la que el tenor español Plácido Domingo, muy querido en China, prestó su voz.

Los fuegos artificiales, inventados por los chinos hace dos milenios, abrieron la fiesta dibujando la cuenta atrás, desde el número 29 (por ser Beijing los Juegos de la vigésima novena Olimpiada) hasta el cero, y, como en la inauguración, miles de extras volvieron a tomar el estadio con vistosos trajes.

Más de mil bailarinas adornadas con campanas de plata, carros con tambores que recordaron la parafernalia del Circo del Sol, y actores saltando, corriendo y volando por los aires (en alegoría del Citius, Altius, Fortius olímpico) calentaron el ambiente para la llegada de los atletas.

Portaron las banderas de cada país deportistas que han tenido destacada actuación en Beijing, entre ellos los ciclistas Juan Llaneras (España) y Juan Esteban Curuchet (Argentina), la clavadista mexicana Tatiana Ortiz y la saltadora de longitud brasileña Maurren Higa Maggi.

Papel destacado lo tuvo el pívot chino Yao Ming (todos los atletas le rodeaban para fotografiarse con él) y, sobre todo, el maratoniano keniano Samuel Kamau Wansiru, que recibió la medalla de oro por su victoria de hoy en la prueba reina del atletismo.

Al final, tras la entrega de la bandera olímpica al alcalde de Londres, Boris Johnson, un espectáculo de aires británicos (con autobuses londinenses, paraguas y David Beckham). Después, la llama se apagó bajo un fondo de música melancólica, para desconsuelo del público, pero una torre humana en el centro del estadio, que recreó también una llama con sus brasas y cenizas, aseguró que los Juegos de Beijing no se han ido del todo: seguirán en el recuerdo del Olimpismo y de China.

Con esta espectacular ceremonia de clausura, Beijing puso fin a unos vistosos Juegos en los que China se coronó por primera vez en la historia del Olimpismo como primera potencia deportiva mundial, logrando 51 oros y colocándose muy por delante de los 36 de Estados Unidos, que llevaba dominando los JJOO desde Atlanta 1996.

EE.UU. puede, sin embargo, presumir de haber sido la delegación con más medallas totales (110 en total), seguida muy de cerca por las 100 justas de China. Rusia, otra habitual en el top del medallero, ocupó el tercer puesto con 23 oros (72 en total), y la cuarta posición fue para un sorprendente Reino Unido, que con sus 47 medallas (19 de ellas doradas) avisó que en Londres 2012, jugando en casa, quiere cosechar éxitos aún más grandes.

Los controvertidos Juegos Olímpicos de Beijing estuvieron rodeados en los meses previos de una gran polémica por el temor al terrorismo, las protestas de grupos pro derechos humanos o independentistas tibetanos, y el miedo a que la contaminación envolviera las competencias deportivas de un gris smog.

Finalmente, las protestas fueron más escasas de lo esperado (aunque una treintena de extranjeros, que fueron deportados, sí lograron desplegar pancartas pro-Tíbet en Beijing en varias ocasiones) y los atentados se produjeron a miles de kilómetros de Beijing (en Xinjiang, durante los días previos a los Juegos).

En cuanto a la contaminación y el calor, fueron bastante benévolos para lo habitual en Beijing, y no impidieron que se batieran 38 récords mundiales en natación y atletismo. Los ocho oros del nadador estadounidense Michael Phelps, que batió la gesta de Mark Spitz, y los récords mundiales estratosféricos de Usain Bolt sobre el tartán del Estadio Olímpico ayudaron a dar lustre a unos de los Juegos deportivamente más espectaculares de la historia.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, resumió los complicados Juegos de Beijing con una frase en su discurso de cierre que ya está dicha: "Con los JJ.OO. el mundo ha conocido más a China y China más al mundo. Han sido unos juegos realmente excepcionales".

Acontinuacion una serie de imagenes que son el resumen de los disersos aspectos de los ya antiguos juegos de Beijing

Hasta Siempre Beijing!!!

































DIEZ RAZONES PARA UNA AMERICA SIN HAMBRE


Oficial de Seguridad Alimentaria de la Iniciativa “América Latina y Caribe sin Hambre
Estamos en medio de una tormenta alimentaria perfecta, que tendrá nefastas consecuencias para los hogares más vulnerables del planeta. Se estima que esta subida notable del precio de los alimentos va a forzar a 100 millones de personas a entrar en el poco honroso club de los pobres extremos, de los cuales ya hemos registrado estadísticamente a 50 millones de hambrientos adicionales que han aumentado sólo en el 2007, según las ultimas cifras de FAO. Y la CEPAL indica que en Latinoamérica podríamos tener entre 10 y 15 millones más de pobres extremos al final del año.

¡Qué sangrante paradoja en la región que más se va a beneficiar del alza del precio mundial de los commodities alimentarios! América Latina ganará mucho dinero exportando alimentos más caros y sigue teniendo 52 millones de hambrientos en su territorio, 9 millones de ellos niños que sufre desnutrición crónica, lo que es una cadena perpetua de por vida. La región genera un 30% más de los alimentos necesarios para que todo el mundo coma bien. Es decir, no es un problema de producción sino de acceso a la comida.

Tras este oscuro preludio, me propongo detallar las diez principales razones por la cuales nuestra región no debería tener hambrientos ni desnutridos, y por qué se justifica priorizar el combate al hambre en todos los países, con el objetivo de que la región pueda estar “libre de hambre” en un plazo que todos podamos ver.

1.- Porque acabar con el hambre es una meta posible. América Latina y el Caribe tiene la capacidad financiera, institucional, de recursos humanos y naturales para erradicar el hambre en una generación. Hay que movilizar a la sociedad en su conjunto para terminar con el hambre, pues es un objetivo moralmente incuestionable y prácticamente alcanzable en una generación.

2.- Porque la razón ética y mediática está con el hambre a cero no con el hambre a la mitad. Eliminar totalmente el hambre es la meta, reducir a la mitad como establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio es sólo un objetivo intermedio. La experiencia del programa “Fome Zero” de Brasil muestra que los objetivos que aglutinan a toda la población, y en la cual todos y cada uno de los ciudadanos se sienten parte, son menos cuestionados y mejor entendidos. Llegan a la gente. Como prueba de esto, FAO y PMA acordaron establecer la erradicación de la desnutrición crónica infantil como la meta intermedia para el 2015.

3.- Porque los Objetivos de Desarrollo del Milenio no bastan. Los ODM son muy pertinentes para el mundo como metas mínimas, pero no parecen estar justificados como objetivos de desarrollo humano pleno. Si consideramos que un ciudadano alcanza su plenitud cuando tiene cubiertas su necesidades básicas, satisfechos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y se siente parte de la colectividad nacional, no podemos aceptar como “desarrollo pleno” la reducción a la mitad de las muertes por desnutrición, la falta de acceso a la salud y la educación o la carestía de un hogar habitable.

4.- Porque este desafío Latinoamericano puede convertirse en una “marca” político-estratégica regional. Tener un espacio “libre de hambre” puede convertirse en un objetivo dinamizador de la cooperación en la Región, un componente de su “marca” político-estratégica que implique el “desafío latinoamericano”, y que marque diferencias frente a las otras dos regiones en desarrollo donde acabar con el hambre no parece tan factible (Africa y Asia). La Iniciativa “América Latina y el Caribe sin Hambre” apoya a los países de la región a posicionarla en la agenda del desarrollo mundial, y la lucha contra el hambre como prioridad regional.

5.- Porque toda reducción de la pobreza pasa inevitablemente por la eliminación del hambre. En América Latina y el Caribe, la población en extrema pobreza en 2004 representaba el 18% (96 millones) mientras que la población subnutrida alcanzaba el 10% (52 millones). Así, combatir el hambre no es lo mismo que combatir la pobreza. Los programas de seguridad alimentaria tienen como objetivo encontrar soluciones rápidas y de amplia envergadura para reducir drásticamente el número de los hambrientos. Esto implica que la lucha contra el hambre, pre-requisito del combate a la pobreza, puede llevarse a cabo mediante programas nacionales poco complejos. El hambre es la más cruel y extrema dimensión de la pobreza.

6.- Porque este es el momento político-económico adecuado. América Latina vive un momento de crecimiento económico que no experimentaba hace cuatro décadas (con un crecimiento medio superior al 4% anual). Este crecimiento se verá afectado por el alza del precio de los alimentos, pero también muchos países van a aumentar sus ingresos por exportación de commodities alimentarios. En general, la denominada “crisis alimentaria” puede suponer una buena oportunidad para la región en su conjunto. Por otro lado, las elecciones de los últimos 3 años han colocado nuevos gobiernos al frente de sus países que están revalorizando las cuestiones sociales, colocándolas en muchos casos por delante de los temas económicos o de seguridad. Y se está aumentando el gasto social, entendido como inversión.

7.- Porque lo social es eje central de las políticas públicas del Estado. Desde hace un tiempo, se está produciendo un giro de largo alcance en el papel del Estado como conductor de la política y la economía del país, y no como mero ente regulador como se establecía en el Consenso de Washington. La crisis multicausal en la que está el mundo inmerso actualmente (financiera, energética, medioambiental y alimentaria) está forzando a replantearse el rol de los Estados como reguladores y protectores de sus ciudadanos, frente a agentes transnacionales que operan sin transparencia en el libre mercado. El Estado está recuperando espacios perdidos en los años noventa con una mayor participación para garantizar los derechos mínimos de sus ciudadanos, y como responsable de una mayor cohesión social (mejor reparto de beneficios y red de protección social más inclusiva).

8.- Porque la alimentación es un derecho. Esto aparecía en la Carta de Derechos del Hombre desde 1946, pero no fue hasta la entrada en vigor del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en 1976 que el derecho a la alimentación cobró cuerpo jurídico y vinculante. El derecho a la alimentación tiene una doble dimensión: estar libre de hambre y tener acceso a una alimentación adecuada con inocuidad y pertinencia cultural. Evidentemente, la primera sólo afecta a los hambrientos y ha de ser garantizada de manera inmediata. La segunda dimensión afecta a todo el mundo y su cumplimiento ha de llevarse a cabo de manera progresiva y ha de ser el objetivo de una política alimentaria en base a los derechos humanos. Para cumplir con esto, se necesita un marco institucional y legal adecuado que cree condiciones adecuadas y mantengan las iniciativas de lucha contra el hambre a través de los años, sin depender de la voluntad de los gobiernos de turno.

9.- Porque el hambre impide el desarrollo pleno de la democracia y la ciudadanía. Con el estomago vacío no se participa. El hambre alimenta tensiones sociales, repercute en la gobernabilidad y en el pleno desarrollo de la democracia. Tal vez por eso, en muchas naciones latinoamericanas donde no se satisfacen las necesidades primarias (comer, hogar, agua potable, salud), los ciudadanos prefieren un modelo donde prime el desarrollo económico sobre los valores inherentes a democracias, tal y como destapó un informe del PNUD en 2004. Y como las desigualdades se mantienen y el crecimiento económico sólo beneficia a unos pocos, estas “democracias hambrientas” no cuentan con la legitimidad de sus ciudadanos. Esto demuestra que tenemos que considerar el hambre como un tema político y no sólo una cuestión social, técnica o humanitaria.

10.- Porque el hambre repercute negativamente en el crecimiento económico y la competitividad. Elevadas cifras de desnutrición afectan al desempeño económico, tal y como demuestran estudios recientes del Banco Mundial, vinculando la desnutrición infantil con la disminución en el crecimiento del PIB anual. La desnutrición infantil es irreversible y afecta a la capacidad física y mental de las personas, disminuyendo su capacidad profesional. Cuando tenemos cifras de desnutrición superiores al 20% esto afecta seriamente a la competitividad de un país. Es por eso que la reducción del hambre no debe ser vista como un gasto social sino como una buena inversión económica a corto, medio y largo plazo, ya que repercute en un mayor crecimiento económico. Esto es la conclusión a la que han llegado los premios Nobel que se reúnen bajo el paraguas del Consenso de Copenhague: las inversiones más rentables y eficientes para cumplir los ODM son aquellas que buscan reducir la desnutrición infantil.

Estas diez razones requieren de voluntad política a alto nivel para materializarse en acciones concretas. Se requiere el liderazgo de individuos notables para convencer a la población y a quienes manejan las maquinarias del Estado para poner en marcha programas nacionales de lucha contra el hambre que cuenten con fondos adecuados, una institucionalidad sostenible, apoyo de diversos sectores, ayuda financiera internacional y que sea, finalmente, una “Política de Estado”. No vamos a acabar con el hambre en América Latina y el Caribe en 10 años, pero si debemos estar convencidos que con los medios adecuados, podemos hacerlo, sabemos hacerlo y, por tanto, debemos hacerlo. Se lo debemos a la siguiente generación.

José Luis Vivero Pol
http://sodepaz.es

El Keniata que quere Correr por Chile


Hace cuatro años, Steven Mwangi cambió su entrenamiento en Kenia, en plena sabana africana, por la contaminación y los cerros de Huechuraba, en Santiago. Allá era parte de una camada de atletas de elite y acá corre más rápido que cualquiera.

Su sueño es nacionalizarse para ponerse la roja en las próximas olimpiadas. Pero el tiempo corre más lento que sus ágiles pies y todavía no recibe respuesta. Juzgue usted cuánto pierde Chile al ignorarlo.

Amanece en Nyahururu, a más de dos mil metros de altura, en plena línea ecuatorial africana y Steven Mwangi se alista para ir al colegio ubicado a siete kilómetros de su hogar. En sus hombros carga un bolso con libros, en su mano izquierda un bidón con agua y en la otra su colación. Todos los días es el mismo ritual. Correr para llegar a la escuela. Pero correr con cuidado. Los elefantes, en Kenya, son una amenaza constante.
-Hay que estar atento de no toparse con alguna manada, son muy peligrosas- cuenta Steven con los ojos saltones. Una vez, junto a sus amigos se encontró de frente con treinta paquidermos: tras correr como una hora, uno de sus compañeros terminó por orinarse en los pantalones.
Con el tiempo Mwangi aprendió técnicas para burlar a las bestias. Recuerda dos. “Si a usted lo persigue un elefante, tiene que sacarse la ropa y botarla. El animal la va a pisar, creyendo que es una persona, y se va a calmar”, revela. La otra es más compleja pero no menos efectiva. “Hay que correr en círculos. El elefante se marea, pierde el equilibrio y cae”, asegura.
Pero no solo debía lidiar con elefantes. En tiempos de lluvia, cuando los ríos crecen, los hipopótamos se tornan irascibles y cualquier acercamiento puede ser fatal. “Uno no podía ir a la escuela. Los hipopótamos salen del río para alimentarse y te pueden matar”.
Los leopardos con hambre también son de temer. Y para qué decir las serpientes. Pero cuando se es niño se juega con lo que hay: y Mwangi y sus amigos salían a cazar conejos o antílopes. Entre sus idas al colegio y las continúas cacerías, terminó por hacer de su rutina diaria un perfecto entrenamiento.
-Correr es parte de nuestra cultura -dice- “la sabana es nuestro gimnasio al aire libre”.
Hoy, Mwangi vive en Chile. Cada mañana trota por los cerros de Huechuraba y practica en la Escuela de atletismo de la Municipalidad de La Pintana. Todavía le cuesta creer que ser atleta en Chile sea tan difícil. En Kenya, asegura, los buenos corredores son como los futbolistas top de Sudamérica: ganan mucho dinero y la mayoría han adquirido nacionalidades extranjeras. Ese es precisamente el sueño de Steven. Desde el año pasado que intenta nacionalizarse.
-En todos los países desarrollados hay deportistas africanos compitiendo. Llevo acá tres años, tengo un hijo, quiero ser chileno y necesito que me den una nacionalidad más rápida- se lamenta.
Por méritos deportivos, el keniata no afloja. Durante los últimos tres años ha sido el ganador indiscutido en 800 metros en el país. Este año los corrió en un minuto y 49 segundos y está a sólo dos segundos de la marca de clasificación olímpica. Pero, pese a presentar sus credenciales en el departamento de extranjería y enviar cartas a La Moneda, aún no recibe respuesta. A estas alturas, claro, es bien poco probable que corra con la roja los próximos juegos olimpicos de Beijing.

Club Kim
En enero de 2004, Steven Mwangi arribó a Santiago junto a tres compatriotas. Por entonces integraba el club “Kim”, compuesto por alrededor de 80 corredores de elite keniatas. El viaje era parte de un convenio entre las federaciones de atletismo de Kenya y Chile: una suerte de acuerdo “gas por mar”. Los keniatas dispondrían de la infraestructura deportiva del Centro de Alto Rendimiento (CAR) chileno a cambio de que traspasasen su experiencia a los atletas nacionales.
Steven llevaba apenas tres años corriendo como profesional y había ganado algunos torneos en Sudáfrica y Europa. Su ambición, en aquel entonces, era representar a su país en las olimpiadas de Atenas y consolidarse en los Grand Prix internacionales.
-En Kenia muchos sueñan con ser atletas. Entre otras cosas porque allá es complicado conseguir trabajo. La agricultura, la milicia y el turismo es casi lo único de lo que se puede vivir- cuenta.
Una carrera ganada en un Grand Prix Europeo, asegura Steven, puede reportarle a un atleta unos 20 mil dólares; y, un buen año de competición, casi un millón. Y lo sabe de primera fuente. En el club Kim compartió con siete recordman mundiales, entre ellos, Daniel Komen, Moses Kiptanui y Noah Ngeny. Los ejemplos de atletas keniatas que han amasado fortunas no son escasos. Wilson Kipketer, actual crédito de Dinamarca, es uno de los grandes referentes del país. Triunfó en Europa y ahora goza de los beneficios del primer mundo. Sus largas y delgadas piernas valen millones de dólares.
-Se entrena duro, corremos 25 kilómetros diarios, seis días a la semana, las zapatillas no duran ni un mes, cuenta con entusiasmo.
Cuando vino a entrenar al país se levantaba todos los días a las seis de la mañana y salía a trotar en los alrededores del Estadio Nacional. Luego venía una sesión de pesas, almuerzo y vuelta a entrenar. Pero no todo fue trabajo. En una de las jornadas en el CAR conoció a Angélica Campos, atleta chilena y profesora de educación física. “Ella fue primero mi amiga y después le pedí que me invitara a su casa a comer”, rememora. Al cabo de unos días Steven y Angélica iniciaron un romance. “No me pude resistir”, afirma el keniano con sonrisa pícara.
Tras siete meses de estadía y entrenamiento, regresó a Kenya. Era julio de 2004. Poco antes de marcharse prometió volver. Pero tuvo que hacerlo antes de lo presupuestado. Angélica le mandó por mail una imagen que le cambió la vida: era la ecografía de su primer hijo.
-Leí el correo varias veces. Como estaba en español no entendía bien. Cuando logré captar lo que decía quedé en shock- recuerda.
Su familia lo obligó a regresar. La paternidad se respeta en su tribu. “Ningún Gikuyu abandona a un hijo”, le dijo su madre. Pero Steven no tenía dinero y Angélica tuvo que encalillarse y comprar los pasajes a crédito.
Tres días después que naciera el pequeño Ángel, su primogénito, el 18 de enero de 2005, Steven Mwangi regresó a Chile.

La liebre
Angélica fue a recibir a Steven al aeropuerto. El pequeño Ángel, un mulato de ojos vivaces, lo esperaba en la casa de los padres de su mujer, en Conchalí. La primera vez que lo vio, recuerda, sintió “algo fuerte” que le cuesta traducir en palabras. Todavía, luego de tres años, su castellano suena precario. Pero lo verdaderamente difícil no ha sido tanto expresarse sino entender nuestro estilo de vida.
Al principio le llamaba la atención tanta mirada indiscreta. “Me sentía extraño, incómodo”, recuerda. En sus salidas por el barrio no faltaba el flaite que lo molestaba y le gritaba “güena, choro” y él, sin saber que contestar, levantaba el pulgar y sonreía.
-Lo que pasa es que el Steven es muy honesto, muy transparente, le cuesta entender que acá la gente sea tan agresiva- comenta Angélica.
No son pocos los chascos que ha pasado. Una vez iba en una micro y un grupo lo venía molestando. Al bajarse comprobó que tenía la chaqueta llena de escupos. Tampoco puede entender por qué los hombres se van y dejan a las mujeres solas. Aunque le parece más insólito que las maten. El femicidio es un concepto que aprendió en Chile. Al igual como aprendió a tolerar que las mujeres hablan tanto.
- En mi país la mujer es más callada y el hombre manda- dice sin el menor asomo de machismo. Acá, a veces cocina, plancha y lava la ropa.
A pesar de todo se las ha ingeniado para sobrevivir. En cuanto llegó a Santiago fue a visitar a Pablo Squella -record vigente en 800 y 1500 metros-, quién lo fichó de inmediato en el Club Atlético de La Pintana y le ofreció trabajo en el colegio San Ignacio. Para el ex director del Centro de Alto Rendimiento, la participación de Steven en Chile ha sido “espectacular”.
-Con él han crecido muchos chicos como Iván López, José Alarcón y Joaquín Varas que en la actualidad representan al país en competencias internacionales. Es muy querido entre los atletas jóvenes- asegura.
El keniata, además, es considerado un buen elemento porque actúa como punto de referencia en las carreras. En jerga atlética se los denomina “liebres”. “Es la persona que marca el ritmo y hace que los demás mejoren sus marcas. Generalmente las liebres se retiran porque van a un ritmo mayor pero Steven casi siempre participa hasta el final de la carrera”, agrega el entrenador.
Para Squella, Steven se merece correr por el país porque “ha subido el nivel del atletismo en Chile”. Pero el tiempo, tan importante para batir marcas, no ha jugado a su favor.Al no recibir una respuesta oportuna acerca de su nacionalización Steven no pudo correr por Chile en estas olimpiadas de beijing y tendra que esperar cuatro años mas para representar a Chile en Londres 2012
Mientras, sigue entrenando duro por los cerros de Huechuraba que le recuerdan tanto a su Kenia natal. Aquí, claro, no se encuentra con elefantes. A lo más alguno que otro conejo y alguno que otro flaite.
****************************************************************************

Por claudio Pizarro

The clinic

Beijing 2008 "La Paz Mundial por un mes"


Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, oficialmente denominados Juegos de la XXIX Olimpiada, se realizan en la capital, de la República Popular China, entre el 8 y el 24 de agosto de 2008, aunque el torneo de fútbol comenzó dos días antes. El evento deportivo contará con 302 pruebas en 28 deportes en las que se estima participarán unos 10.500 atletas provenientes de 204 comités olímpicos nacionales.

Además de Pekín, algunas otras ciudades de la República Popular China celebrarán eventos deportivos. El torneo de fútbol se realizará además en las ciudades de Qinhuangdao, Tianjin, Shenyang y Shanghái, mientras las regatas de vela se efectuarán en el puerto de Qingdao y las pruebas de hípica en Hong Kong.

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 han alcanzado un costo que podría superar los 41.000 millones de dólares, casi triplicando el presupuesto final de su antecesor, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, convirtiéndolo en el evento más caro de la historia del Olimpismo.La organización de este evento ha enfrentado diversos problemas desde su elección, el 13 de julio de 2001, especialmente por los problemas de contaminación atmosférica que enfrenta la ciudad sede y por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que ha recibido el régimen chino por parte importante de la comunidad internacional, generando diversas protestas que afectaron el recorrido de la antorcha olímpica.


Calendario

En los Juegos Olímpicos de Pekín se llevarán a cabo 302 competiciones en 28 deportes. En la tabla siguiente se detallan los días en que se efectuarán las competiciones de cada deporte. Las celdas en azul corresponde a los días en que dicha disciplina fue disputada y las celdas en amarillo corresponde a las fechas en que se disputaron finales de eventos de esa disciplina, y el número indica la cantidad de finales disputada en esa fecha.

Es de resaltar que las competiciones de natación tendrán unos horarios fuera de lo normal, las preliminares serán por la tarde y a la mañana siguiente se celebrarán las correspondientes finales. Esto es debido a la presión ejercida por las cadenas de televisión estadounidenses para no perder su récord de telespectadores por causa de la diferencia horaria existente entre Pekín y dicho país.


Evento M 06 J 07 V 08 S 09 D 10 L 11 M 12 M 13 J 14 V 15 S 16 D 17 L 18 M 19 M 20 J 21 V 22 S 23 D 24 T
Ceremonias

A














C
Atletismo








3 4 5 6 5 3 7 6 7 1 47
Bádminton








1 2 2






5
Baloncesto
















1 1 2
Balonmano
















1 1 2
Béisbol
















1
1
Boxeo
















5 6 11
Ciclismo


1 1

2
2 1 1 3 3 1 1 1 1
18
Esgrima


1 1 1 1 1 2 1 1 1






10
Fútbol















1 1
2
Gimnasia





1 1 1 1
4 4 4


1 1 18
Halterofilia


1 2 2 2 2
2 1 1 1 1




15
Hípica





2
1



1
1 1

6
Hockey















1 1
2
Judo


2 2 2 2 2 2 2








14
Lucha





2 2 3
2 2
2 2 3


18
Natación


4 4 4 4 4 4 4 4 1 1 2 3 2 2 2 1 46
Pentatlón moderno














1 1

2
Piragüismo





2
2






6 6
16
Remo









7 7






14
Sóftbol














1


1
Taekwondo













2 2 2 2
8
Tenis









2 2






4
Tenis de mesa










1 1


1 1
4
Tiro


2 2 2 2 2 1 1 2 1






15
Tiro con arco



1 1

1 1








4
Triatlón











1 1




2
Vela









2 1 2 2 2 2


11
Voleibol












1 1

1 1 4
Total


7 14 13 19 17 17 16 30 34 18 20 11 23 20 31 12 302
Agosto M 06 J 07 V 08 S 09 D 10 L 11 M 12 M 13 J 14 V 15 S 16 D 17 L 18 M 19 M 20 J 21 V 22 S 23 D 24 T

Acá un un extracto de la ceremonia inaugural de los juegos de Beijing, el momento en donde la llama olímpica se enciende



 

©2011 zonazux | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑