Historia del Comic en Chile

Este tema es el resultado del primer concurso realizado en Zonazux, el que consistía en responder una interrogante y el ganador obtenía el premio de elegir un tema a publicar en Zonazux y escrito por cristian diaz, el tec.

El descontento con la política fue lo que gatilló la expresión gráfica en Chile. Las caricaturas de los líderes de opinión fueron el material impreso en el siglo XIX que andando el tiempo gatillaría el nacimiento del cómic chileno.

De la crítica social se pasaba además a las historias divertidas per se y otras con moralejas.

El primer personaje reconocido por la historia es
“Federico Von Pilsener” creación de “Lustig” (Pedro Subercaseaux) que se publicó en revista Zig-Zag entre 1906 y 1907, y que sería imitado en otros años para luego renacer en la década de 1940 en la misma Zig-Zag con un alto contenido de crítica social. El dibujante, que luego se convertiría en monje benedictino y pintaría para el Vaticano, usó didascalias para narrar las desventuras de este emisario alemán en la salvaje región de Chile.

Otro título a destacar es El Peneca, revista dirigida por sacerdotes hasta 1920, cuando asume una joven feminista que cambia el curso de su publicación para convertirla en la más popular de su tiempo, y logró triunfar tanto en Chile como en el resto de Sudamérica. El nombre de esta audaz editora era Elvira Santa Cruz. La década dorada de El Peneca alcanza 1950

Otros títulos señeros de estos inicios son: El Pibe (1923), Don Fausto (1924), El Pibe (1931), Topaze (1931), el Suplemento Historietas del diario La Unión (1932), Weekend (1932), Topazin (1932), Verdejo (1932), El Abuelito (1934), Chascón contra Tarzan (1936), Campeón (1937), Album Mickey (1937), Pulgarcito (1938), El Cabrito (1941), Pobre Diablo (1945), La Pichanga (1948), La Raspa (1949), Condorito, Cuentos Ilustrados (1949), Aladino (1949), Okay (1949), Simbad (1949).


“Pepo” (René Rios) debuta tempranamente y logra hacer carrera en la sátira política para luego desarrollar a su más famoso personaje: Condorito. Christie (Jorge Christie Mouat) es un desenfadado caricaturista que no duda en recrear a los personajes de Walt Disney, así como crear los suyos propios, como Pilucho, el Pobre Pollo. “Nato” (Renato Andrade) manteniendo su particular estilo creará a Cachupin y otros divertidos personajes publicados en muchas revistas nacionales. Y Adduard (Alfredo Adduard) es gran portadista y creador de tiras cómicas como Don Bilz.

Debemos aclarar que la publicación Condorito, Cuentos Ilustrados no se relaciona con el personaje homónimo. Acá Core y otros dibujantes ilustraban los cuentos clásicos que eran acompañados por cómics locales como “El Meteoro”, un pionero superhéroe, “Policoliro”, un perro bocazas, ambos del mismo autor, “Jorcar”, o Pedrín, el piloto invencible de Laufer (un alemán avecindado en Chile). El personaje de Pepo, “Condorito”, apareció en revista Okey en ese mismo año y recién en 1955 obtuvo revista propia, un anuario que aumentó su periodicidad conforme aumentaba la popularidad de éste. La gran casa editorial de esta época y hasta comienzos de la década de los sesenta fue Editorial Zig-Zag la que emprendía acciones matonezcas contra la competencia (amenazas telefónicas, presiones a los distribuidores y quiosqueros, levantada de dibujantes). Por Ejemplo, Condorito iba a ser publicado por Editorial Buen Humor y terminó en Zig-Zag. Rompiendo el mito, Condorito fue creado en esos días por un joven talento: Themo Lobos. Pepo adoptó al personaje “Efanor el Condorito” y lo esgrimió contra la caracterización de Chile en el avión Pedrito en el film de Walt Disney Saludos Amigos.

Durante ese período se consagraron “Percy” con su “Pepe Antártico”, personaje que se venía publicando desde 1947 en la prensa diaria, y que es el de más longeva vida editorial en Chile por su continuidad. Hasta 1984 la revista alcanzó 63 tomos recopilatorios aparecidos en forma irregular desde 1949. Otro que destaca es “Lugoze” (Luis Zegarra) con el personaje “Perejil”, el vago que nació durante su estadía en Argentina y que en Chile permitió ver la militancia derechista del autor; Perejil dejó de publicarse al siguiente día de salir electo como presidente Salvador Allende. Lugoze además dirigió muchas revistas como la Ronda y Rouge, que eran para adultos. En La Ronda se pueden encontrar los primeros trabajos de un joven Moebius (seudónimo del afamado historietista galo Jean Giraud).


Una verdadera institución resulta ser Barrabases, revista de cómic deportiva a cargo de Guido Vallejos, quien además editaba títulos como Mi Vida y Cine Amor, publicaciones las fotonovelas. Con períodos de ausencia, Barrabases aún sale a los quioscos conquistando nuevas generaciones.

Viendo la historieta como poderosa herramienta educativa salen a la luz: Ases de la Novela (1965), con adaptaciones de obras famosas, y Hazañas Históricas (1965), con adaptaciones de episodios históricos de la humanidad. Forjadores de la Historia de Chile (1965), de editorial Phoenix, fue otra excelente revista dedicada a personajes y períodos históricos de Chile.

Icarito (1968) es un suplemento del diario La Tercera que aún hoy sigue publicándose; OO7 James Bond (1967), adaptación nacional del personaje de Ian Fleming; Mampato (1968), semanario que marcó a varias generaciones, destacando las aventuras del pequeño Mampato y su amigo Ogu a través del tiempo gracias a un “cinto espacio temporal”. En un comienzo dibujado por Oskar Vega, la saga tendrá matices de genialidad cuando se haga cargo de ella el gran Themo Lobos.

El destape llegó a los cómics nacionales con Nat (1968) donde destaca el “El abuelo vitaminas”, Pirigüin (1968), Viejo Verde (1970), con el émulo del abuelo ya citado, y Cosquillas (1970). En todas las revistas comienzan a mostrarse desnudos completos y chistes eróticos explícitos y vulgares. La ciencia ficción se viste de gala cuando Zig–Zag edita 5 x Infinito, la obra de Esteban Maroto, en 1970. Al año siguiente, al asumir el gobierno de la Unidad Popular, Eos Errante, de autores chilenos trata de rescatar la estética y sentimiento del material español.

1971 representa un año de cambios en la vida editorial chilena. El Estado compra parte de los activos de Editorial Zig-Zag. Los títulos que publicará Editorial Quimantú se transforman en un instrumento concientizador como La Firme (1971) y Cabrochico (1971). Los personajes principales dejaran de serlo y se incluyen historias encarnadas por chilenos como marinos, pescadores, policías o gañanes a partir de las ediciones de agosto de 1971

El álgido año de 1973, en que se publican títulos como Killer, Ganso y Adan y Eva, vive cambios dramáticos cuando el aparato militar chileno asume por la fuerza las riendas del país. Se dejan de editar por un tiempo los títulos de la editorial Quimantu para luego retomar sus actividades bajo el nombre de Editorial Nacional Gabriela Mistral. También acá el gobierno de turno utiliza como arma propagandística las revistas de historietas. Se incluyen más aventuras que involucran a las fuerzas armadas, así como efemérides de las glorias del ejército, y se incluyen al pie de página textos como: «la patria amaneció en septiembre», «las fuerzas armadas te protegen» o «haz lo correcto y estarás tranquilo».

La tesitura de la época se sintetiza en una anécdota que circula desde entonces: En 1974, Mampato # 69Mampato, la revista de cómics de mayor prestigio nacional, estuvo a punto de ser requisada en la imprenta. La razón era una sinrazón de mala conciencia: Mampato traía un amplio reportaje sobre ¡...gorilas! Revistas símbolos como El siniestro Doctor Mortis murió en 1974. Mampato dejó de aparecer en enero del 1978. Barrabases dejó de publicar en 1979. En ese mismo año 1979, la editora Gabriel Mistral editó Jappening, basado en un programa de TV; aparte de ese ejemplar, publicó sólo materiales extranjeros. Suma y sigue: las editoriales más importante como Lord Cochrane y Pincek dejaron de publicar revistas chilenas. Se limitaron a importar historietas extranjeras. Esos son los hechos. Algunos dibujantes aislados pueden presentar sus monos en diarios y revistas, tales como Percy, Hervi y algunos otros.

“Supercifuentes, el Justiciero”, un cómic de Hervi, inaugurado en el número 2 de la revista La Bicicleta en 1978, fue el primer icono de esta época. Ya en los años 80 la novel generación había buscado una trinchera nervuda: un cómic contestatario, intuitivo e inquietante. Manifiestamente desecharon lo pusilánime. No soportaban el puritanismo cínico del ambiente predominante. Decidieron arreglárselas consigo mismo. No tenían ya la más leve fe en que algo pudiera ocurrir fuera de ellos. No necesitaban banderas. El cómic chileno, en su mayoría, optó por un perfil intrépido: se alimentó de la pródiga tradición de cómics transgresores y eróticos.

na trupp de “comiqueros malditos”, con la influencia de la “movida española”, traen a Chile todo el desenfado y lo contestatario que soporta el papel. Sus directores eran dos españoles Pedro Bueno y Antonio Arroyo que, influenciados por autores mayoritariamente europeos, se instalan en el paisaje artístico chileno. Durante los primeros números piratean material extranjero para luego incorporar a artistas nacionales. Por su permanencia en el mercado -publicaron 38 números- cimientan el camino, y logran un punto de encuentro y de referencia de la tendencia under que sentía su desapruebo con el Chile que veían y lo que la dictadura representaba. Recordemos a autores como Martín Ramírez y su “Checho López”, Lautaro Parra con “Blondie”, Karto y su “Kiki Bananas”.

Uno de sus colaboradores es Clamton (Claudio Galleguillos) un dibujante original, surrealista, con páginas llenas de paisajes del subconsciente, mundo poblados de esporas, flores espinudas y amapolas y un peculiar estilo de intuir la muerte. Clamton fue una de las figuras más talentosas del cómic chileno que floreció durante los años 80 en Chile. Publicó sus particulares historietas en las revistas de cómics Matucana y Trauko. La editorial Trauko fantasía publicó, en el año 1990, su álbum Clamton, Planetas, cerebros & Atomos. Clamton desapareció tempranamente el año 1994.

Los proyectos no maduran, las editoriales no se interesan, las instituciones hacen la vista gorda. Los dibujantes luchan, qué alternativa tienen. Y luchan con sus revistas autogestionadas. En eso está hoy el cómics chilenos. Sin lograr desplegarse, a pesar de los esfuerzos. Pasado treinta años desde la época de oro del cómic chileno, este no se recupera mayormente.
Durante los años del 2000 lo más impactante del cómic nacional fue la película de animación sobre Mampato, uno de los personajes más iconográficos del país, un filme animado inspirado en las historietas de Themo Lobos.
Han salido a kioskos otras revistas como Avatar; la rockera Abuela Fuentes de Asterisco; los libros El Antipoeta Sanhueza de Christiano y Fragmentos Terminales de Carlos Reyes; la parodia Harry Potto Botella de Jucca y Marko Torres; la revista Huemulín de Galo, y un nuevo ejemplar de la revista Sólo cómics del Centro Nacional de Cómics. Rodrigo Salinas Marambio publicó Arturo Prat is not dead y Los viajes de Massachussets de la editorial Nueva gráfica chilena, con el apoyo monetario del Estado, vía Fondo de Arte y Cultura. Chancho Cero, es un libro con historietas del suplemento Zona de Contacto del diario El Mercurio, narra las aventuras de la Escuela de Lobotomía, con personajes como el Moco Soto o el Decano Avellana, de Pedro Peirano. Página 3 es un libro compilatorio de chistes diarios de Jimmy Scott, que también edita diario El Mercurio.
www.tebeosfera.com

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

13 comentarios:

Anónimo

esta muy interesante la informacion que posee esta pagina.....

Anónimo

es una pagina de muchas informaciones sobre el comic aqui en chile los invito a ingresar y leer esta entretenida pagina
se despide de un pueblito muy lejano de chile
yo clo..... de huepil...

Anónimo

hola soy md soy amiga de la clo
me encanto la info.......

Anónimo

aprovecho esta pag ademas de sacar informacion para saludar a la md que escribio..

Anónimo

saludos a las xaskonas ardientes

Anónimo

ninguna salva de las xasconas pero muy buena la pagina

Zux

JUAJAUAJAUJAUAJAUA la media invasión que vivió el blog (el camino por el cual avanzan todos los blog, tienen un hito en donde sufren una invasión)

Saludos a todos los que utilizaron como chat box, el espacio para comentar sobre la entrada, en este caso sobre la historia del comic chileno, deduzco que todo el pueblo de Huepil (o el colegio) debía realizar algo en relación al comic en Chile, tuve que eliminar algunos comentarios (3) que eran demasiado desvirtuadores

Chao

EL blog se escribe desde Los Ángeles, muy cerca de huepil (aunque no se en que dirección se encuentra)

xaskonas ardientes!!! (que diablos es eso!!! mi imaginación corre!!!)

Anónimo

oooo!! jojojojo pero busco un mino riko soy rubia flaka de ojos verdes y todos me dicen "eri entera rika" y tengo 16
y tongo 36 de pechuga

Anónimo

gracias por que con esto puedo hacer un trabajo muchaas gracias por los materiales que aportan muchas gracias por que me podré sacar muy buena nota y no me retarán por no llegar con la tarea hecha por eso y por mucho mas muchas gracias.... chao.....muchas gracias...perdon por sonar repititiva pero muchas gracias...chaoo....

Anónimo

esta muy bkn la pagina y le mando saludos a el 7 mo tocoihue de la escuela basica de dalcahue

Capitan Chile

wena la talla, transcribieron todo mi texto y ni siquiera mencionan quien lo escribio. bueno, informenme de que concurso y quien gano pues. es bueno saber que mi trabajo se considera premio. saludos. cristian diaz, el tec.

Zux

Ok Capitán Chile

arreglado el mal entendido, ya que no formas parte tebeosfera.com y colaboraste con ellos, se entrega el reconocimiento al verdadero trabajador (Cristian Diaz)

pd: como te dije en el mail, tienes un espacio en zonazux.com para promocionar tu trabajo

chao y suerte con tus proyectos :)

Anónimo

COMPRO MAMPATOS COMUNICARSE EN munekaaaaa@live.cl

Compartí tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

Hola, Gracias por comentar

 

©2011 zonazux | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑